Red de intercambio entre empresas: Gestión avanzada de los procesos productivo-logísticos

 

El proyecto “Red de intercambio entre empresas: GESTIÓN AVANZADA DE LOS PROCESOS PRODUCTIVO-LOGÍSTICOS”, organizado por el Grupo de Ingeniería de Organización (GIO), tiene como base la mejora en la gestión y la digitalización de los procesos productivo-logísticos.

  • ¿En qué consiste el proyecto?: Intercambio de experiencias y conocimiento entre empresas, con el objetivo de alcanzar mejoras en la gestión de los procesos productivo-logísticos.
  • ¿Qué se hace en el proyecto?: En este proyecto, el principal objetivo es el intercambio de información sobre aspectos relacionados con la gestión de procesos productivo-logísticos. A su vez, también se ponen en común dificultades, experiencias e ideas. Además, se realizan visitas a empresas de éxito, se debate sobre problemáticas actuales y se realizan acciones formativas.
  • Posibles temáticas a tratar: Automatización de procesos productivos, implantación de tecnologías 4.0, planificación avanzada de la producción, metodologías de optimización de procesos, gestión de indicadores, y otras acciones que promuevan la mejora y la competitividad de las empresas…
  • Oportunidad para los participantes: La participación en este proyecto supone una gran oportunidad para intercambiar puntos de vista, conocer otras dinámicas de trabajo, identificar oportunidades de mejora, salir de la rutina y “cargarse las pilas” para darle más empuje a las mejoras que siempre son necesarias para impulsar la competitividad de la empresa y el desarrollo personal.
  • Metodología del proyecto: Intercambio de experiencias entre empresas (de diferentes sectores y tamaños) con actividad industrial o productiva. Este intercambio se realiza en reuniones con cierta periodicidad (ver detalles más adelante) en las que se debate sobre problemáticas actuales, se pone en común dificultades y experiencias, se desarrollan acciones de mejora y se definen mejores prácticas. Además, esta actividad se complementa con visitas a empresas y con sesiones formativas de interés.
  • Grupo de trabajo: Formado por una o varias personas de cada empresa y profesionales de GIO.
  • Inicio y duración del proyecto: La duración del proyecto será de 7 meses, comenzando el 31 de octubre de 2024 y finalizando el 29 de mayo de 2025.
  • Coste del proyecto: El coste de la participación en el proyecto es de 1.800 euros más IVA por empresa.

El proyecto se estructura de la siguiente manera:

  • Inicio del proyecto con una visita/videoconferencia inicial entre el equipo de GIO y cada una de las empresas para definir el equipo de trabajo, conocer los intereses de la empresa, y analizar las líneas de trabajo que le gustaría abordar en el proyecto.
  • Realización de la primera reunión de la Red de intercambio, en la que se presenta el proyecto y a todas las empresas participantes. También se pone en común las líneas de trabajo y las temáticas de interés de cada empresa.
  • Desarrollo de 5 reuniones de trabajo conjuntas (con periodicidad mensual), con una duración de media jornada (de 9:30h a 14:30, aproximadamente). Las reuniones están enfocadas al diálogo-coloquio y a los debates sobre temas de interés común. Al finalizar las reuniones se organizan comidas de trabajo, de asistencia voluntaria, para fomentar la relación entre los participantes más allá de las reuniones.
  • Cierre del proyecto con una reunión final, en la cual conjuntamente las empresas participantes y el equipo de GIO exponen las conclusiones y valoraciones finales.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, el GIO pone en marcha una nueva edición de este proyecto, ofreciendo la oportunidad de participar a nuevas empresas que puedan estar interesadas. Así, el plazo de inscripción finaliza el 11 de octubre.

Si quieres recibir más información, puedes contactar con el GIO a través de nuestros correos electrónicos (gio@uvigo.gal o comesana@uvigo.gal) o teléfono (986 812 220).

Ediciones Anteriores

En anteriores ediciones del proyecto han participado empresas de diversos sectores y tamaños, lo cual ha enriquecido enormemente el intercambio de experiencias. A continuación, se muestran algunas de sus valoraciones sobre el proyecto:

  • La participación en esta experiencia ha permitido conocer la realidad de empresas de otros sectores y poner ideas en común que tienen aplicación directa en la gestión de la empresa.
  • La metodología empleada es muy completa e incluye cursos impartidos por expertos en cada una de las materias, visitas a empresas que implementan con éxito los temas tratados y grupos de trabajo entre los miembros participantes y el personal del GIO para analizar las problemáticas de cada empresa.
  • Se realizaron visitas de alto interés a empresas líderes y PYMES que reportaron información abundante y estructurada para su uso en aquellos aspectos que implicasen mejorar los sistemas actuales.
  • Se crearon dinámicas de trabajo en grupo tanto de los participantes multisectoriales del proyecto, aportando propuestas de solución a problemas concretos, como la generación de grupos de trabajo interno con una metodología de gestión y dinamización que facilita la mejora continua de la empresa.
  • El proyecto sirve también para conocer empresas de ámbitos muy distintos y con ello ampliar la visión que uno tiene sobre los procesos productivos y logísticos desde una perspectiva distinta a la que se tiene en el “día a día”.

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