GIO se ha embarcado, en los últimos meses, en cuatro nuevos proyectos de transferencia con empresas

Durante estos últimos meses, GIO ha iniciado tres nuevos proyectos en colaboración con grandes empresas e instituciones del entorno gallego: Hermanos Fernández Ibáñez Consignatarios de Pesca, Congalsa y AGACAL. Además, también se ha puesto en marcha la cuarta edición de la Red de Transferencia multisectorial, relanzada en colaboración con el IGAPE.

Los nuevos proyectos del Grupo de Ingeniería de Organización

El Grupo de Ingeniería de Organización continúa trabajando durante el año 2021, ahora con cuatro nuevos proyectos en diferentes sectores del panorama empresarial gallego. Los proyectos de Hermanos Fernández Ibáñez, Congalsa, AGACAL y la Red de Transferencia, con temáticas muy diversas entre sí, se han estado desarrollando durante estos últimos meses.

Mejora e implantación del sistema de costes de Hermanos Fernández Ibáñez

En este proyecto, el equipo formado por investigadores y docentes del GIO está trabajando en mejorar e implantar un nuevo sistema de costes en la empresa.

Este sistema mejorado permitirá, no sólo cuantificar el nivel de costes de los productos y procesos actuales sino, también, establecer una sistemática para su actualización y mejora; todo ello, con objeto de dar soporte a las necesidades estratégicas de mejora, tanto de negociación con los clientes actuales, como de desarrollo de presupuestos para nuevos productos y clientes.

Implantación de un proceso de mejora organizativa en una de las fábricas de Congalsa

GIO, junto a Congalsa, están analizando, diagnosticando y rediseñando el funcionamiento de los procesos organizativos de la empresa con relación directa con el sistema productivo. Con ello, se pretende estabilizar la producción de la planta y prepararla para trabajar de una forma ordenada ante un entorno de incertidumbre como el actual.

En base al diagnóstico realizado, se propondrá un plan de mejora para la organización del sistema con una perspectiva trasversal, lo que incluirá tanto al personal de fábrica como a los distintos departamentos involucrados en el funcionamiento del sistema productivo.

Proyecto de digitalización y gestión avanzada de los procesos productivo-logísticos (Red de Transferencia formada por 14 empresas)

Este proyecto, en colaboración con el IGAPE, tiene como objetivo la mejora en la gestión y digitalización de los procesos productivos y logísticos, tales como la implantación de tecnologías 4.0, la planificación avanzada de la producción, la automatización y digitalización de almacenes, la gestión de indicadores y otras acciones que redundan en la mejora de la competitividad.

En este proyecto, el Grupo de Ingeniería de Organización ha creado un espacio de colaboración donde los participantes pueden intercambiar puntos de vista con otros directivos y profesionales, conocer dinámicas de trabajo de otras empresas, identificar oportunidades de mejora y definir las mejoras prácticas a llevar a cabo en sus respectivas empresas. De esta forma, se conseguirá enfocar la transformación de las empresas hacia un modelo tecnológico avanzado.

Las empresas participantes en esta edición del proyecto son: UNIV, Cafés Candelas, Cecoagro, Congalsa, Ezpeleta, Finsa, Freshcut, Frivigo, Hermasa, Intaf, Moan, Numarsi, Vegalsa y Galfrío-GPS.

Jornadas formativas sobre gestión y cumplimiento de requisitos administrativos aplicables a las bodegas

En la última década, el sector vitivinícola en Galicia ha experimentado un alto crecimiento, causado por la mejora de las técnicas de trabajo en el cultivo de la uva y en la elaboración del vino, y por el intenso trabajo de promoción llevado a cabo para difundir la calidad del vino de Galicia. Además de este gran esfuerzo, las bodegas adscritas a alguna Denominación de Origen Protegida de Galicia deben soportar una carga de trabajo muy elevada ligada a la gestión y cumplimiento de los requisitos administrativos asociados a su actividad. Estos dos factores, entre otros, han suscitado la necesidad de realizar unas jornadas formativas que se centren en explicar y desgranar, a las bodegas, los requisitos administrativos aplicables a las mismas.

El objetivo principal de estas jornadas, financiadas por AGACAL, es esclarecer a las bodegas inscritas en cada Denominación de Origen los requisitos y procedimientos administrativos propios del sector vitivinícola que les son de aplicación, mejorando, de esta forma, su conocimiento y la cumplimentación de los mismos.