MÁSTER EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN CURSO 2017/2018

En el próximo curso 2017/2018 se pondrá en marcha la segunda edición del "Máster de Ingeniería de Organización" (MIO) de 1,5 años de duración (90 créditos). Tras un breve periodo de inactividad, este Máster académico reaparece como una gran opción para todos aquellos graduados que deseen aumentar sus conocimientos en el ámbito de la Ingeniería de Organización, sin olvidar las tecnologías más interesantes.

 

A quién va dirigido

Esta 2ª Edición del Máster en Ingeniería de Organización está dirigida a todos los graduados de las ramas de la Ingeniería Industrial, en especial a los graduados en Ingeniería de Organización. No obstante, podrán acceder a él los graduados de las demás ramas de la ingeniería. La Comisión Académica del Máster estudiará la adecuación del perfil del solicitante en estos casos y determinará los complementos de formación que se estimen necesarios en cada caso.

En cuanto al perfil de acceso, esta titulación está destinada tanto a estudiantes que acaban de finalizar el Grado como a profesionales que deseen retomar sus estudios en este campo de la ingeniería.

Los requisitos para poder acceder a este Máster son:

  1. Estar en posesión del título de Grado en alguna de las ramas de la Ingeniería.
  2. Disponer del certificado de nivel B1 o superior en lengua inglesa.

Las solicitudes de admisión se clasificarán en cuatro grupos:

Grupo 1: Titulados en el grado en Ingeniería en Organización Industrial de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo.

Grupo 2: Titulados en otros grados de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de  Vigo.

Grupo 3: Titulados en grados similares a los de los grupos 1 y 2 cursados en otros centros, con los complementos de formación que procedan en cada caso.

Grupo 4: Graduados de otras ramas de la ingeniería, con los complementos de formación que procedan en cada caso.

Dentro de cada grupo, los alumnos serán ordenados para determinar el orden de acceso según la fórmula siguiente:

[nota media del expediente académico/nota media de su grado de procedencia]

El 20% de las plazas serán asignadas a los solicitantes de los grupos 3 y 4 (10% en cada caso). En caso de quedar plazas vacantes, éstas serán asignadas primero a los solicitantes del grupo 1 y posteriormente a los solicitantes del grupo 2.

El número de plazas ofertado para el curso 2017-2018 es de 25.

 

Plazos

Para el caso del Máster en Ingeniería de Organización, la Universidad de Vigo considera los siguientes plazos de preinscripción y matrícula:

1er Plazo: La preinscripción se realizaría del 25 al 27 de julio y la matrícula del 15 al 18 de septiembre.

2º Plazo (especial): La preinscripción se realizaría del 25 al 27 de septiembre y la matrícula del 12 al 13 de octubre.

El 2º Plazo es extraordinario y está vinculado al número de alumnos matriculados en el  1er Plazo de matrícula. El número necesario de alumnos para poder impartir el Máster en Ingeniería de Organización es, en principio, 20.

El calendario de preinscripción y matrícula para los estudios de Máster de la Universidad de Vigo (curso 2017-2018) se puede obtener pinchando en este enlace.

Debido a esta situación, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo ha lanzado el escrito "Declaración de intención de matrícula nun mestrado académico da Escola de Enxeñaría Industrial". Esta declaración de interés (no vinculante en ningún caso) tiene el objetivo de establecer una previsión de la demanda del Máster y conocer si finalmente se podrá impartir. Junto a este escrito, que ha de entregarse en alguna de las Secretarías de la Escuela (sede Campus o sede Ciudad) antes del día 15 de junio, se podrá entregar una fotocopia de DNI y el certificado de nivel B1 en lengua inglesa. La entrega de esta documentación adicional servirá para poder estudiarla con anterioridad y para no tener que volver a presentarla durante el periodo de preinscripción. Sin embargo, y si así lo deseáis, el Grupo de Ingeniería de Organización (GIO) podrá hacer el trámite de la entrega de dicha documentación. Para ello necesitaríamos que nos facilitarais toda la documentación que queráis presentar, escaneada y por correo electrónico (a gio@uvigo.es), antes del día 14 de Junio. El día 21 de junio la Escuela publicará la lista de preadmitidos.

Una vez dispongamos de esta previsión, se procederá a contactar con los interesados para conocer su situación particular y así saber si se supera el mínimo de alumnos necesarios para impartir el Máster. A mediados del mes de julio, una vez recabada esta información, se dará a conocer a los interesados si finalmente se podrá impartir el Máster. 

La declaración de interés se puede descargar en la página web de la Escuela:

https://eei.uvigo.es/eei_gl/estudos/mestrado-organizacion/matricula/

 

Preguntas frecuentes

¿Puedo realizar la preinscripción sin haber finalizado el Grado?

No. Deberás haber terminado totalmente el Grado (incluida la defensa del TFG) para poder realizar la preinscripción.

Ya soy titulado, ¿Cómo debería proceder con la preinscripción y la matrícula?

En el caso de que hayas finalizado tus estudios y dispongas del título, has de realizar la preinscripción en el primer plazo (25-27 de julio) y matricularte también en el primer plazo (15-18 de septiembre).

Voy a presentar el TFG en julio, ¿Cómo debería proceder con la preinscripción y la matrícula?

En caso de que realices la defensa del TFG en la convocatoria de julio, deberás preinscribirte en el primer plazo (25-27 de julio) y matricularte también en el primer plazo (15-18 de septiembre). Los plazos de defensa del TFG y de preinscripción están pensados para poder realizar el trámite sin dificultad alguna. Como no dispondrás del título todavía, en su lugar deberás aportar el justificante de pago de tasas del mismo.

Voy a presentar el TFG en septiembre, ¿Cómo debería proceder con la preinscripción y la matrícula?

En caso de que tengas previsto realizar la defensa de tu TFG en septiembre, deberás preinscribirte en el segundo plazo (25-27 de septiembre) y matricularte también en el segundo plazo (12-13 de octubre). Al igual que los matriculados en julio, aportarías,  en lugar del título, el justificante de pago de tasas del mismo.

Voy a presentar el TFG en noviembre, ¿Cómo debería proceder con la preinscripción y la matrícula?

En caso de que tengas previsto realizar la defensa de tu TFG en noviembre podrás ser admitido en el Máster, siempre y cuando, lo defiendas finalmente con éxito en esa fecha. En este caso, primeramente deberás comunicárnoslo para que puedas asistir, hasta que defiendas el TFG, como oyente a las clases. Una vez realices el pago de tasas de la expedición del título podrás realizar una solitud de matrícula fuera de plazo para matricularte de manera oficial en el máster.

Si realizo la preinscripción en el primer periodo y finalmente no me matriculo, ¿Haría falta que me volviera a preinscribir?

Sí. Cada periodo de preinscripción lleva consigo un periodo de matrícula. Si no completas los trámites de preinscripción y matrícula en el primer periodo, deberás comenzarlos desde cero en el segundo. En cualquier caso, es muy importante que si puedes realizar la preinscripción y la matrícula en el primer periodo lo hagas, ya que, las plazas son limitadas y es importante cumplir con el procedimiento de la convocatoria.

¿Qué ocurre si me olvido de realizar la "Declaración de intención de matrícula"?

No pasa nada, pues la declaración no es vinculante ni otorga prioridad alguna a la hora de asignar plazas durante la preinscripción. Sin embargo, deberás comunicárnoslo para que podamos conocer tu interés por cursar el Máster y tenerlo en cuenta para la previsión de alumnos. Ello no exime de tener que realizar la preinscripción durante el plazo que corresponda según tú situación particular.

¿Puedo no matricularme de todas las asignaturas de un curso?

Sí. De entrada para poder matricularse en el Máster hay que hacerlo de entre 48 y 60 créditos. Posteriormente, y en una fecha todavía sin determinar, la Universidad de Vigo abrirá el plazo de matrícula parcial, que consistirá en cubrir un registro normalizado titulado "Solicitud de matrícula a tiempo parcial". Mediante este escrito, que deberá ser aprobado por el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, se podrán alegar causas de diversa índole (laborales, familiares, etc.) por las cuales es necesario reducir la matrícula. De esta forma, se conseguiría moldear la carga de créditos de la matrícula, siendo devuelto el importe de esos créditos reducidos. La fecha hasta la cual se podrá llevar a cabo esta reducción de matrícula (llamada oficialmente matrícula parcial) todavía no ha sido publicada por la Universidad, pero lleva siendo durante varios cursos el 31 de octubre.

A modo de ejemplo, si un alumno desea matricularse de 30 créditos debería primeramente matricularse de 48 y posteriormente presentar el escrito de "Solicitud de matrícula a tiempo parcial" para reducir su matrícula 18 créditos. Esos 18 créditos, incluso, se podrían seleccionar entre las materias del 1º cuatrimestre, una vez comenzadas las clases y con mayor certidumbre sobre la carga de trabajo que pudieran acarrear.

¿Podría, llegado el caso, cancelar mi matrícula o modificarla?

Sí. Las modificaciones  y la cancelación ligan con lo comentado anteriormente para la matrícula parcial, existiendo de plazo hasta el 31 de octubre aproximadamente (a falta de confirmación oficial de la fecha concreta).

¿Cuándo tengo que presentar el certificado de inglés?

Puedes, o bien entregarlo al realizar la Declaración de interés, o bien al preinscribirte. En caso de que durante la preinscripción todavía no se disponga de él, se podría entregar durante el plazo de matrícula al tratarse de un requisito académico impuesto, únicamente, por la Escuela de Ingeniería Industrial y no por la Universidad de Vigo.

¿Es válido mi certificado de inglés si lo he obtenido hace más de 2 años?

Existen ciertos certificados que sí caducan a los 2 años, como es el caso del TOEFL o el IELS. Sin embargo, la gran mayoría de los certificados tienen una duración vitalicia. Por ello, una vez enviada la documentación necesaria para acceder al Máster, se estudiará cada caso para determinar si el certificado sigue vigente o no.

No obstante, los certificados emitidos por el Centro de Linguas de la Universidad de Vigo (CertAcles) y los otorgados por Cambridge (PET, FCE, y otros) tienen duración vitalicia.

¿Qué profesores imparten las asignaturas del Máster?

Puedes consultar la relación de profesores del Máster en Ingeniería de Organización en el siguiente enlace de la página web de la Escuela:

https://eei.uvigo.es/eei_gl/estudos/mestrado-organizacion/profesorado/

¿Se mandan muchos trabajos en el Máster?

La realización de trabajos o actividades complementarias ligadas a las asignaturas del Máster dependerá exclusivamente del profesor que las imparta y de su metodología de evaluación. En cualquier caso, esto se podrá conocer en las próximas semanas una vez se publiquen las guías docentes de las asignaturas del Máster.

¿Es obligatoria la asistencia a clase?

El Máster es de modalidad presencial, sin embargo y al igual que en los Grados de la Escuela, la asistencia a las sesiones teóricas no es obligatoria. Sin embargo, si el profesor lo considera oportuno podrá destinar parte de la puntuación de la asignatura a valorar este aspecto. La asistencia a las sesiones prácticas sí que podrá ser obligatoria o establecerse una asistencia a mínima para poder superar las asignaturas de la titulación. Sin embargo, si la Escuela lo considera oportuno, podrá abrir un plazo en los meses de septiembre y octubre para la renuncia a la evaluación continua de los alumnos que lo soliciten y acrediten una causa justificada para ello.

¿Cuáles son los contenidos de las asignaturas?

Los contenidos oficiales de las asignaturas los podrás conocer una vez se publiquen las guías docentes de las asignaturas. Esto se realizará en las próximas semanas. En cualquier caso, y pese al parecido de los nombres con otras asignaturas ya cursadas en el grado, se garantiza que no se repetirán sus contenidos.

Además, dado que el grupo que se formaría para el Máster es de carácter reducido, se podrán incluir algunos contenidos adicionales que los propios alumnos demanden (p. ej. formación sobre Excel, ERP's,…).

La información base con la cual se elaborarán las guías docentes se encuentra en la Memoria del Máster, que podréis consultar en la página web de la Escuela:

https://eei.uvigo.es/opencms/export/sites/eei/eei_gl/documentos/estudos/memorias/Memoria_MIO.pdf

¿Cuáles son los horarios del Máster?

El horario de las asignaturas del Máster todavía no se encuentra disponible. Sin embargo, y a modo de orientación, la docencia del Máster estará comprendida entre las 15:00 y las 21:00 y de lunes a jueves.

 

¡Ante cualquier duda, sugerencia o consideración no dudéis en poneros en contacto con nosotros!